Escritura,  Publicación

Publicar. ¿Cómo y dónde?

Pros y contras de publicar y autopublicar.

Como ya he explicado en el apartado “Sobre Mí”, adoro escribir.

Publiqué hace años un libro en una pequeña editorial (de la que no hablaré demasiado porque la experiencia no fue la más bonita del mundo) y, a día de hoy, vuelvo a plantearme el sacar a la luz una de mis novelas.

El principal problema es: ¿publico o autopublico?

No soy una mujer ilusa, sé que para que una editorial grande te publique, debes tener un agente que te represente y negocie tus contratos y también sé que el hecho de ser publicado por una gran editorial no implica que vayas a recibir publicidad como autor, sino que seguramente tu obra acabe sepultada entre tropecientas obras más que tampoco han tenido la suerte de ser publicitadas y promocionadas a nivel nacional. No sólo eso, sino que, además, al ceder los derechos de tu obra, muchas veces pierdes también el derecho a crear tu propia campaña publicitaria via Facebook Adds o Google Adds o lo que mejor te parezca.

Por otro lado, autopublicar via Amazon implica llevar tú todo lo correspondiente a la corrección, revisión y edición de tu obra, pero la libertad para publicitarla es absoluta, siendo Amazon un portal cada vez más grande y más empleado en la venta de literatura.

No nos engañemos, soy escritora, deseo fervientemente que mi obra sea leída y disfrutada, pero también deseo (prácticamente lo sueño) poder vivir de ello. A día de hoy, creo que el mejor modo de conseguirlo, vista la dificultad de conseguir agente literario en la mayoría de los casos, es recurrir a la autopublicación, teniendo en cuenta que hay que realizar una campaña extensa para dar a conocer la obra y que no se trata de escribir un libro que sea un boom a nivel nacional, sino escribir todo lo posible y publicar cuanto más, mejor, sin perder calidad.

¿Qué opináis al respecto?

2 Comentarios

  • Yan

    “escribir todo lo posible y publicar cuanto más, mejor, sin perder calidad”

    ¡No olvides eso siempre que te hagas más y más grande! – Independientemente de las estadísticas, esa es la clase de personas que triunfan espiritualmente.

    Yo estoy recientemente descubriendo mi pasión por escribir, con ganas de compartir, pero no de dedicarme a promover lo que acabe escribiendo. Simplemente que quien lo descubra, lo disfrute como dices tú, y se sienta afortunado al ser de los pocos que se hayan topado con ese contenido…

    ¡Mucho ánimo, y mucho éxito!

    • Anne

      Efectivamente, lo importante para crecer, ya sea personal o profesionalmente, es cuidar la calidad de lo que hacemos.
      Me parece genial la idea que tienes de compartir lo que escribes, escribir no es solo dedicarte a ello, es más que nada disfrutarlo y dejar que otros lo disfruten cuando nos sentimos preparados para ello.
      ¡Muchas gracias y mucha suerte a ti también descubriendo la escritura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *